Make your own free website on Tripod.com

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

TALLER DE SISTEMA AFERENTE SOMÁTICO GENERAL DE TRONCO Y EXTREMIDADES

 

“MAS PODEMOS CONOCER DE UNA PERSONA POR LO QUE  ELLA DICE DE LOS DEMAS, QUE POR QUE LOS DEMAS COMENTAN DE ELLA”

 

EMERSON

 

OBJETIVOS

 

-          Especificar las sensaciones que hacen parte del sistema somatosensorial.

-          Nombrar los componentes funcionales de las vías que transportan la información somatosensorial hasta la corteza cerebral.

-          Reconocer las partes que componen una historia clínica.

-          Identificar en una historia clínica las alteraciones del sistema somatosensorial de tronco y extremidades.

 

Las sensaciones son el punto de partida de la inmensa mayoría de los procesos mentales. Todo conocimiento proviene de la experiencia sensorial,  es decir de lo que puede ser visto, oído, tocado, degustado u olido. Nosotros inicialmente haremos hincapié en el sistema somatosensorial, aquel que nos da la información acerca del movimiento de las partes de nuestro cuerpo, de nuestra posición en el espacio, del estado de nuestras vísceras; sobre la forma, textura, temperatura de los objetos que tocamos y aun mas de la integridad de nuestros tejidos. En la inmensa mayoría de las veces, esta información no se hace conciente porque nuestra atención esta fija en otros aspectos del ambiente.

 

La información somatosensorial incluye el tacto, la propiocepción, la presión, el dolor y la temperatura. Estas modalidades sensoriales pueden alcanzar, dentro del sistema nervioso central, la corteza cerebral o llegar solo a niveles subcorticales.

 

-          DEFINA TACTO, PRESION, PROPIOCEPCION, DOLOR Y TEMPERATURA. 

 

Aunque existen diferencias entre los diferentes sistemas sensitivos, existen tres características comunes a todos los sentidos que son el poseer receptores específicos para los estímulos físicos, la transducción de esta información en impulsos nerviosos para ser transmitidas en el sistema nervioso y la generación de una respuesta al mensaje.

 

Los receptores son células especializadas para detectar cambios particulares en el medio ambiente. Sherrington los clasificó en:

 

·         Exteroreceptores, los cuales se encuentran localizados en la superficie corporal, los estimulados por el medio ambiente externo como son los corpúsculos de Meissner, de Vater – Pacini, Merkel, Ruffini, bulbos terminales de Krause, receptores en los folículos pilosos y las terminaciones nerviosas libres.

·         Interoreceptores, que son aquellos que reciben impulsos de los órganos internos. Entre ellos tenemos los baroreceptores del seno carotídeo, quimiorreceptores que miden la concentración sanguíneas de nutrientes, de gases y de la osmolaridad iónica; termorreceptores sanguíneos, mecanoreceptores que dan información sobre el grado de distensión de las  vísceras huecas y terminaciones nerviosas libres.

·         Propioceptores, que comprenden los receptores que se encuentran localizados en el vestíbulo del oído interno y aquellos que reciben impulsos principalmente de receptores de articulaciones, fibras musculares y los tendones.

·         Telerreceptores, que son los que detectan estímulos a distancia como son los conos y bastones para la visión y las células ciliadas de la cóclea para la audición.

 

-          COMO SE CLASIFICAN LOS RECEPTORES DE ACUERDO A LAS DIFERENTES FORMAS DE ENERGIA QUE PROCESAN. DE ACUERDO A CADA TIPO FUNCIONAL REALICE UN CUADRO DONDE ESPECIFIQUE EL ESTIMULO A QUE SON SENSIBLES, Y LOS LUGARES DONDE SE ENUENTRAN MAS FRECUENTEMENTE.

-          QUE ES Y EN QUE CONSISTE LA TRANSDUCCION SENSORIAL. 

 

La transmisión de los impulsos que se originan en los receptores, se realiza por fibras aferentes, cuyos cuerpos celulares o somas corresponden a neuronas monopolares o pseudounipolares en el ganglio de la raíz posterior. Los impulsos llegan a la médula a través de las raíces posteriores o dorsales. A esta neurona se les conoce como la primera neurona de la vía o neuronas de primer orden.

La velocidad con la cual el estimulo se propaga por las fibras nerviosas, depende del diámetro de la fibra como de la cantidad de mielina que la recubra.

 

-          REALICE UN CUADRO COMPARATIVO DE LAS FIBRAS NERVIOSAS DE ACUERDO A SU VELOCIDAD, LA PRESENCIA O NO DE MIELINA Y LOS RECEPTORES CON QUE SE RELACIONAN.

 

Al penetrar a la médula espinal por el surco dorsolateral, las fibras de las raíces dorsales se disponen en dos grupos: la división medial o sistema epicrítico y la división lateral o sistema protopático.

 

-          REALICE UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE LOS DOS SISTEMAS DONDE SE INVOLUCRE: INFORMACIÓN QUE CONDUCEN, RECEPTORES, VELOCIDAD DE CONDUCCION, POSICION DE SUS FIBRAS EN LA MEDULA ESPINALY LUGAR DE CRUZAMIENTO DE SUS FIBRAS.

 

TACTO

 

Las sensaciones táctiles son complejas porque implican una mezcla de contacto cutáneo ligero y grados variables de presión según la intensidad  del estímulo.

-          REALICE UN DIBUJO DONDE SE DESCRIBA NEUROANATOMICAMENTE LOS  SISTEMAS DE VIAS QUE TRANSPORTAN ESTE TIPO DE INFORMACION.

-          EXPLIQUE LOS CONCEPTOS DE SOMATOTOPIA Y DERMATOMA.

-          COMO EVALUARIA SEMIOLOGICAMENTE ESTA SENSACION.

 




PROPIOCEPCION

 

Existen un conjunto de vías que transportan la información acerca de la acción muscular y la posición articular.  Estas se originan en un grupo de mecanoreceptores localizados en las anteriores estructuras.

 

-          ENUMERE CUALES SON LOS MECANORRECEPTORES CON SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS.

-          REALICE UN ESQUEMA DE LOS HUSOS NEUROMUSCULARES,  DONDE SE EVIDENCIE EL SISTEMA DE FIBRAS, TANTO SENSITIVAS COMO MOTORAS QUE LO INERVAN. 

 

El sistema de propiocepción conciente esta conformado por una cadena de tres neuronas, las cuales conducen los estímulos desde el receptor hasta la corteza somatosensorial.

 

-          CUAL ES EL NOMBRE DE ESTE SISTEMA Y DONDE SE ENCUENTRAN UBICADAS LAS NEURONAS QUE LO CONFORMAN.

 

En cuanto al componente de propiocepción inconciente es transmitido al cerebelo, encontrándose las neuronas de primer orden en el ganglio de la raíz posterior, las de segundo orden en las astas posteriores de la médula espinal, con la proyección de sus axones terminando en el cerebelo.

 

-          ACERCA DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE VIAS AL CEREBELO, REALICE UN CUADRO DONDE SE ESPECIFIQUE LAS LÁMINAS Y LOS SEGMENTOS MEDULARES DE DONDE SE ORIGINAN Y EL PEDUNCULO CEREBELOSO POR EL QUE INGRESAN AL CEREBELO.

 

TEMPERATURA

 

De igual manera como la propiocepción, la temperatura también presenta un componente conciente e inconciente. El primero nos permite percibir la temperatura ambiente o la de nuestros alimento ingeridos.

 

-          ACERCA DEL COMPONENTE INCONCIENTE: DONDE SE ENCUENTRAN SUS RECEPTORES Y DESCRIBA BREVEMENTE EN QUE CONSISTE SU FUNCIONAMIENTO.

 

DOLOR

 

La sensación de dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con daño real o potencial de  los tejidos. La señal de alarma recibe el nombre de dolor y los estimulo que producen el daño reciben el nombre de estímulos nocivos o nociceptivos.

 

-          DESCRIBA LAS LAMINAS DE LA MEDULA ESPINAL DONDE SE REALIZA LA SINAPSIS DE ESTE TIPO DE INFORMACION.

-          QUE ES EL TRACTO DORSOLATERAL DE LISSAUER , EN QUE LAMINA DE LA MEDULA ESPINAL SE ORIGINA.

-          QUE ES DOLOR REFERIDO Y CUAL ES SU RELACIONCON LA LAMINA V DE A MEDULA ESPINAL.

-          REALICE UN DIBUJO CON LAS PRINCIPALES VIAS DE PROYECCION QUE CONDUCEN EL DOLOR A NIVEL CORTICAL Y SUBCORTICAL.

 

BIBLIOGRAFIA

 

  1. Gannong WF. Fisiología Médica. 19° Edicción Manual Moderno 2004.
  2. Tratado de Fisiología Humana. Guyton AC. Interamericana. 10° edicción.
  3. Neuroanatomía y neurofisiología clínica. Manter y Gantz. Manual moderno, 2003.
  4. Fisiología Humana. Tresguerres JAF. Mc Graw Hill 1005.
  5. Principios de Neurociencias y Conducta, Kandell.

6.      Diamon M.C.; Scheibel, A.B.; Elson, L.M. The human brain. First edition. Harper Collins Publishers Inc. U.S.A. 1996.

7.      Bergman Ronald. A., Afifi Adel K. Neuroanatomía funcional. Primera edición. McGraw-Hill Interamericana. Mexico. 1999.

8.      Martín J.H. Neuroanatomy. Primera Edicion. Appleton & Lange. Stanford, Connecticut. 1996.

 

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

RESUMEN DE HISTORIA CLÍNICA

 

IDENTIFICACIÓN.

 

Nombre:

S. A. P. V. 

Número de HC:

4920765

Edad:

65 años

Sexo:

Masculino

Estado civil:

Casado

Ocupación:

Pensionado

Procedente:

Surata, Santander

Natural:

Surata, Santander

Servicio:

Consulta Externa de Medicina Interna

Fecha y hora de ingreso:

Mayo 18 de 2002

 

MOTIVO DE CONSULTA:

Remitido de lugar de procedencia por “dificultad para caminar” y “dolores en el cuerpo”

 

ENFERMEDAD ACTUAL:

Paciente con cuadro clínico de 4 días de evolución caracterizado por dolor lancinante agudo a nivel de región lumbosacra y fiebre, por lo que recibió manejo inicial con ibuprofeno en dosis no referidas. La fiebre ha disminuido pero el dolor persiste y se ha exacerbado por lo que es remitido para manejo y estudio de su cuadro clínico.

 

ANTECEDENTES:

Prenatales y perinatales: Hijo único, madre de 22 años, Control prenatal institucional; parto también institucional a término, vía vaginal, al parecer sin complicaciones; Peso: 3500g; Talla: 48cm; Desarrollo Psicomotor: normal; Inmunizaciones: plan completo.

Patológicos:   Un episodio convulsivo febril simple, sin alteraciones a los 2 años de edad. Venérea: En su juventud por lo que fue tratado por el farmaceuta del pueblo. Dolores frecuentes en las rodillas al parecer por artritis diagnosticada médicamente. No ha recibido tratamiento alguno.

Farmacológicos: Al parecer alérgico a la penicilina.

Transfusionales: Negativos.

Toxicológico:     Negativos

Familiares: Tío materno epiléptico desde los 22 años. Tío paterno epiléptico posterior a TCE. Prima paterna epiléptica.

Socioeconómicos: Vive en zona urbana casa de bahareque con su esposa y uno de sus hijos. Alimentación normal.

 

REVISIÓN POR SISTEMAS:

 

Dolores agudos localizados en epigastrio asociado a nauseas y vómito desde hace aproximadamente 2 años. Ha presentado tres episodios en este lapso de tiempo.

Dificultad para la marcha  la cual empeora en la oscuridad.

 

EXAMEN FÍSICO:

 

Paciente en regulares condiciones generales, alerta, colaborador, quien ingresa apoyado con un bastón. hidratado, Conjuntivas rosadas, Pupilas mióticas que no responden a la luz pero si al pedírsele al paciente que mire un objeto cercano.

Signos vitales: FC: 80pm;  TA: 140/90 mmHg;  Tº: 36.8ºC;  FR: 20pm;

Peso: 60Kg       Estatura: 1.65 mts

ORL: amígdalas edematosas, congestivas, sangrado focal.

Cuello: normal. Tórax: simétrico 

C/P: Ruidos cardíacos rítmicos, soplo diastólico mas audible en foco aórtico. Ventilación pulmonar  con escasos ruidos transmitidos.

Abdomen: Normal. 

TGU: Normoconfigurado sin ambigüedad sexual.

Extremidades: Leve deformidad en valgo a nivel de las rodillas. Pulsos pedios: ++

 

Neurológico: Paciente alerta, orientado, examen mental normal, marcha apoyado en un bastón con elevación exagerada de sus miembros inferiores y taloneo. Mientras permanece de pie llama la atención el aumento de su polígono de sustentación.

Al pedírsele al paciente que junte los pies y cierre los ojos hay tendencia a la caída por lo que debe ser sostenido por su hijo.

En miembros inferiores hay abolición de los reflejos aquiliano y rotuliano, hipotonía muscular marcada, fuerza muscular: 3/5 Al colocarse el diapasón a nivel del maléolo medial no se detecta ninguna sensación de vibración. Hay disminución de la sensibilidad al tacto por debajo de T10.Disminución del control de esfínteres urinario y rectal. 

Al examen ocular se encuentran pupilas de Argyll Robertson. No se observa lesión en otros pares craneales.

 

IMÁGENES DIAGNOSTICAS:

 

20/05/01  Rx de Tórax: Leve aumento del ventrículo izquierdo y se observa una dilatación a nivel del cayado de la aorta. A nivel pulmonar se observa infiltrados en ambos hilios pulmonares.

 

Dentro de los laboratorios realizados se le encuentra una serología positiva para sífilis.

 

Teniendo en cuenta sus conocimientos neurofisiológicos, describa:

 

  • Que vías ascendentes se encuentran afectadas en el paciente.
  • Como puede explicarse la pérdida de la apreciación de la postura o los movimientos de los miembros inferiores en el paciente.
  • Explique el porque de la disminución del tono muscular y el nivel de pérdida de sensibilidad en el paciente.
  • Que componentes se pueden perder en el paciente para explicar la pérdida de los reflejos.