Make your own free website on Tripod.com

El Sistema Nervioso

CEREBELO

PEDUNCULOS  CEREBELOSOS

Todo el sistema de fibras que entran y salen del cerebelo constituyen los pedúnculos cerebelosos superior, medio e inferior.

 El pedúnculo cerebeloso inferior lo une con la médula oblongada, esta compuesto por  fibras aferentes y eferentes. Las primeras se originan en la oliva contralateral, el sistema vestibular, el fascículo espinocerebeloso posterior, de la formación reticular, el núcleo cuneatus lateral y los núcleos arcuados o arqueados. Las fibras eferentes llegan a los núcleos olivares inferiores, la formación reticular y los núcleos vestibulares.

 El pedúnculo cerebeloso medio es el mas voluminoso, esta formado exclusivamente por fibras aferentes al cerebelo. La gran mayoría de  ellas proviene de neuronas localizadas en los núcleos propios de la protuberancia contralaterales; a su vez esas neuronas reciben fibras corticopónticas de origen ipsilateral. También discurren por el fibras originadas en los núcleos del rafe. 

El pedúnculo cerebeloso superior se extiende por debajo de los coliculos inferiores hasta la porción anterior de los hemisferios cerebelosos. La mayoría de sus fibras son eferentes del cerebelo y se originan en los núcleos dentados, globoso y emboliforme y unas pocas de los núcleos fastigiales.  El mayor aporte proviene del neocerebelo. Un innumeroso contingente de fibras se cruza en la decusación tegmental dando lugar a fibras ascendentes y descendentes. Las primeras alcanzan los núcleos rojos contralaterales y ventral anterior y lateral del talamo. Las fibras que no se cruzan  dan lugar a fibras ascendentes  y descendentes que conectan la formación reticular mesencefálica y la sustancia gris periacueductal. Las fibras aferentes del pedúnculo cerebeloso superior proceden del tectum, del locus coeruleus, núcleo Mesencefálico del V par craneal y del tracto espinocerebeloso anterior. (Ver Imagenes)