Make your own free website on Tripod.com

MEDULA ESPINAL:   NERVIOS RAQUÍDEOS Y MENINGES RAQUÍDEAS

 

OBJETIVOS

 

a.      Caracterizar anatómicamente la situación, forma, tamaño, límites, caras, medios de fijación, relaciones y estructuras de protección de la médula espinal.

b.      Identificar y explicar los diferentes componentes de la configuración interna (sustancia gris y blanca) de la medula espinal.

c.      Indicar la localización y función de los diferentes tractos ascendentes, descendentes e intersegmentarios de la M.E.

d.      Reconocer en piezas de médula espinal y cortes esquemáticos, las partes de un segmento medular correlacionándolas con su función.

e.      Identificar los reparos óseos y estructuras implicadas en la punción lumbar, con las aplicaciones de ésta. 

 

CONCEPTOS PREVIOS

 

-          Conocimientos acerca del origen, troncos nerviosos, fascículos y ramas de los plexos cervical, braquial, lumbosacro y las estructuras que inervan.

-          Áreas de inervación cutánea (dermatomas) de miembros superior e inferior.

 

CONCEPTOS BÁSICOS 

 

El estudiante debe tener claro el significado de los siguientes términos:

 

Canal raquídeo, engrosamiento cervical y lumbar, cono medular, cauda equina, filum terminale, ligamentos dentados.

Surco o fisura mediana ventral, tabique o surco medio dorsal (posterior), surco dorsolateral o posterolateral, surco ventrolateral o anterolateral.  

Segmento medular, ganglio espinal, raíces anteriores y posteriores; nervio raquídeo o espinal, astas anteriores, posteriores y laterales; cordones anterior, lateral y posterior; tractos o fascículos nerviosos.

Plexo nervioso, receptor, dermatoma, miotoma, arco reflejo, reflejos extensor y flexor; placa motora, tono muscular,

Meninges, espacios epidural, subdural y subaracnoideo, cisterna lumbar, punción lumbar y reparos óseos; líquido cefalorraquídeo.

 

METODOLOGÍA

 

El estudiante debe reconocer las estructuras anatómicas en las muestras suministradas, realizando un diálogo anatómico con los docentes de las prácticas, basados en los conceptos básicos establecidos.

 

MATERIAL A UTILIZAR

 

-          Muestras de columna vertebral que se ha disecado (laminectomía) para visualizar los componentes de la médula espinal y sus meninges. Médulas espinales extraídas del canal medular con y sin sus meninges. Diagramas de cortes transversales de médula espinal.