Make your own free website on Tripod.com

El Sistema Nervioso

CEREBELO

LÓBULOS Y SUBDIVISIONES

El cerebelo se divide en dos hemisferios, los cuales están unidos por una estructura localizada en la línea media, el vermis. Dos fisuras o cisuras transversas, denominadas primaria o prima y posterolateral, dividen el cerebelo en tres lóbulos, los cuales se subdividen a su vez en lobulillos y estos en folias. A continuación se mencionan las divisiones anatómica  de acuerdo al plano transverso, filogenética y las características funcionales de cada una de las mismas.

1)     El lóbulo Floculonodular o vestíbulocerebelo, formado por el flóculo estructura bilateral localizada en la región posteroinferior y el nódulo el cual es la porción inferior del vermis. La fisura posterolateral separa el lóbulo floculonodular del lóbulo posterior. El lóbulo floculonodular también recibe el nombre de arquicerebelo porque es la parte filogenéticamente mas antigua del cerebelo. Tiene conexiones reciprocas con los núcleos vestibulares y reticulares y participa en el equilibrio y los movimientos oculares.

2)     El Lóbulo anterior o espinocerebelo, el cual es la parte del cerebelo que se encuentra por delante de la fisura prima. Este lóbulo corresponde al paleocerebelo, de mas reciente desarrollo filogenético que el arquicerebelo. Posee conexiones reciprocas con la medula espinal y participa en el control del tono muscular, así como en los movimientos axiales y de las extremidades.

3)     El lóbulo posterior o pontocerebelo, que corresponde a la parte más grande del cerebelo y está localizado entre los otros dos lóbulos. Se conoce también con el nombre de neocerebelo. Tiene conexiones reciprocas con la corteza cerebral e interviene en la planeación e iniciación de movimientos y en la regulación de movimientos discretos de las extremidades.

La división anatómica de acuerdo al plano transverso del cerebelo, se observa mejor en cortes sagitales. Además de tener un referente anatómico dado por las cisuras, se complementa con el desarrollo embriológico de los 10 lobulillos, localizados en el vermis y que son en sentido anteroposterior: Língula, Lóbulo Central, Culmen, Declive, Folium, Tuber, Pirámide, Úvula  y Nódulo. (Ver Imagen)

Existe de igual modo una descripción del cerebelo, más usada clínicamente, en la que se subdivide cada hemisferio en tres zonas longitudinales con base en la disposición de proyecciones en la corteza cerebelosa de los núcleos cerebelosos profundos. Estas franjas dispuestas en sentido mediolateral e incluyendo la corteza cerebelosa, la sustancia blanca y los núcleos cerebelosos, son:

1)     La zona de la lineal media (vermis) con el núcleo fastigial.

2)     La región paravérmica o la zona intermedia, que corresponde a las partes de los hemisferios cercanas al vermis, la cual incluye el núcleo interpósito (emboliforme y globoso).

3)     La región lateral  o hemisférica con los núcleos dentados.

(Ver Imagen 1) (Ver Imagen 2 )