El Sistema Nervioso

CEREBELO

GENERALIDADES

El cerebelo junto con otras estructuras del sistema nervioso central, participa en la ejecución de una amplia variedad de movimientos. Es necesario para mantener la postura y el equilibrio correctos para caminar y correr; para ejecutar movimientos secuenciales al comer, vestirse y escribir, para realizar movimientos rápidos, repetitivos, alternados y movimientos finos y constantes además para controlar ciertas propiedades de los movimientos, incluyendo trayectoria, velocidad y aceleración. Los movimientos voluntarios pueden realizarse sin la ayuda del cerebelo, pero tales movimientos son lentos, dificultosos y desorganizados.

Aunque el cerebelo recibe gran cantidad de fibras aferentes, la percepción conciente no ocurre en el cerebelo y sus fibras eferentes no contribuyen a determinar la naturaleza de las sensaciones en otras partes del encéfalo; no obstante la evidencia indica que el cerebelo tiene participación en ciertos aspectos del conocimiento, particularmente los procesos mentales que se necesitan para planear la ejecución de movimientos complejos.

El cerebelo es una estructura simétrica situado en la fosa craneal posterior, separado de los lóbulos occipitales, por un pliegue dural la tienda del cerebelo. Se ubica sobre la superficie dorsal de la protuberancia y la medula oblongada contribuyendo a la formación del cuarto ventrículo. Está unido al tallo cerebral por medio de los pedúnculos cerebelosos. Su superficie aparece cruzada por numerosos surcos dispuestos en sentido transversal, los cuales limitan unos pliegues paralelos irregulares conocidos como folias (con forma de hoja) o laminillas cerebelosas.

El cerebelo esta constituido por una capa de sustancia gris, la corteza cerebelosa, que cubre su superficie y encierra a la sustancia blanca, dentro de la cual se encuentran cuatro pares de núcleos cerebelosos profundos. Estos son de medial a lateral el fastigial, el globoso, el emboliforme y el núcleo dentado. Los núcleos globoso y emboliforme se designan en conjunto como el núcleo interpósito.