Make your own free website on Tripod.com

El Sistema Nervioso

Fundamentos del Sistema Nervioso

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

El sistema nervioso periférico (SNP) consta de nervios espinales y craneales y sus ganglios asociados (grupo de células nerviosas fuera del sistema nervioso central).

Los nervios están formados por haces de fibras nerviosas, algunas de ellas de naturaleza motora voluntaria, originadas en las neuronas de las astas anteriores de la medula o del tallo cerebral; otras sensitivas, provenientes de los ganglios espinales o craneales y otras vegetativas o motoras involuntarias, originadas en los núcleos  simpáticos o parasimpáticos de la medula espinal y el tallo cerebral. Los nervios contienen fibras nerviosas que conducen información hacia (aferente) y desde (eferente) el sistema nervioso central. En general,  las fibras eferentes están envueltas en funciones motoras, tales como contracciones de músculos o secreciones de glándulas.  Las fibras aferentes,  transmiten estímulos sensoriales de la piel,  membranas mucosas y estructuras más profundas.

Aunque están rodeados por vainas fibrosas a medida que discurren hacia diferentes partes del cuerpo, se encuentran relativamente desprotegidos y es común que resulten dañados por traumatismos.