Make your own free website on Tripod.com

El Sistema Nervioso

Fundamentos del Sistema Nervioso

ESTRUCTURAS DE PROTECCIÓN

El sistema nervioso esta cubierto por las estructuras óseas de la bóveda craneana y la columna vertebral, del mismo modo la recubren tres capas meníngeas que son la duramadre, la aracnoides y la piamadre (Ver imagen).

La duramadre es la mas externa y gruesa, compuesta por células similares a los fibroblastos, que secretan abundante colágeno. La porción de la duramadre que se encuentra situada sobre los hemisferios cerebrales y el tronco encefálico contiene dos capas separadas: una perióstica exterior y una meníngea interior. La capa perióstica esta fija  a al superficie interior del cráneo. A partir de la capa meníngea, salen dos divisiones importantes, que separan diferentes componentes de los hemisferios cerebrales y el tronco encefalito: La hoz del cerebro, que separa los dos hemisferios cerebrales y la tienda del cerebelo que separa el cerebelo de los hemisferios cerebrales. La duramadre que cubre la medula espinal no tiene solución de continuidad respecto a la capa meníngea de la duramadre craneal y al epineuro de los nervios periféricos. 

La aracnoides, es la capa de la mitad dejando un espacio con la anterior, el espacio subdural. Este espacio es clínicamente importante, ya que la duramadre contiene vasos sanguíneos y su rotura puede provocar hemorragia subdural y la formación de un coagulo de sangre (hematoma subdural). Al presentarse este cuadro clínico, el hematoma empuja a la aracnoides, separándola de la duramadre, rellena el espacio subdural y comprime el tejido neural subyacente.

La capa meníngea mas interior es la piamadre, la cual se encuentra adherida  al tejido nervioso. La separa de la aracnoides el espacio subaracnoideo, por donde circula otro medio de protección del tejido nervioso, el L.C.R.