El Sistema Nervioso

Fundamentos del Sistema Nervioso

CONEXIONES

 Las células nerviosas llevan señales entre si, para formar vías de conducción funcionales por intermedio de la sinapsis. Este sitio donde dos neuronas entran en estrecha proximidad y ocurre la comunicación interneuronal puede ser de tipo eléctrica o química. Dentro de los animales vertebrados la mas frecuente es la de tipo químico, en las cuales una sustancia química, el neurotransmisor, atraviesa el espacio estrecho entre las células y se une a una molécula proteica en la membrana pre o postsináptica denominada  receptor. El neurotransmisor está asociado a dos funciones:  excitación o inhibición (Ver tabla). La mayoría de las neuronas pueden hacer conexiones sinápticas con otra mil neuronas y pueden recibir hasta 10000 conexiones con otras neuronas. Producen su respuesta mediante la integración de los impulsos excitatorios e inhibitorios llegados de otras fuentes. (Ver imagen)

Las conexiones o trayectorias entre grupos de neuronas en el sistema nervioso central forman paquetes de fibras nerviosas denominados tractos o fascículos. Estos conforman la sustancia blanca y la acumulación de varios de ellos conforman los cordones, columnas o funículos en la medula espinal. Los tractos pueden descender (por ejemplo de la corteza cerebral a los núcleos del tallo cerebral o a la médula espinal) o ascender (ejemplo desde la médula espinal al cerebelo, tallo cerebral o corteza cerebral). Estas vías son conexiones verticales que en su curso pueden cruzar de un lado a otro del sistema nervioso central (decusación). Las conexiones horizontales  que unen zonas homologas en el S.N.C. se les denomina comisuras (Ver imagen).

Las existencia de decusaciones (Ver imagen) reflejan el hecho de que el sistema nervioso está construido en forma simétrica.  Esto es más evidente en los hemisferios cerebrales y cerebelosos donde a simple vista, los hemisferios tienen una estructura anatómica similar.  Ya cuando se analizan funciones como el lenguaje están mas desarrolladas en un hemisferio que en el otro.  Aún en estructuras caudales como el tallo cerebral y la médula espinal, las cuales no están organizadas en hemisferios, hay simetría estructural.

Un tema importante para entender el funcionamiento del sistema nervioso es la representación cruzada de sus funciones. Esta consiste en que el lado derecho de los hemisferios cerebrales recibe información sensitiva y controla funciones motoras pertenecientes al hemicuerpo izquierdo y viceversa. Teniendo en cuenta lo anterior,  la información visual y las sensaciones como tacto, sentido de posición de las articulaciones en el espacio provenientes del lado derecho del cuerpo son procesadas  respectivamente en las cortezas visual y somatosensorial izquierda. En términos de control motor, el córtex motor del hemisferio cerebral izquierdo controla movimientos del cuerpo que pertenecen al lado derecho.  Esto incluye, el control de músculos de el brazo y piernas derechos, tales como el bíceps, tríceps, músculos de las manos y los gastronémios.

Los primeros tractos de fibras nerviosas aparecen hacia el segundo mes de vida fetal,  pero la principal vía de control motor, el tracto Corticoespinal, aparece hacia la semana 40 y terminan su mielinización a lo largo del primer y segundo año de vida extrauterina.