Make your own free website on Tripod.com

El Sistema Nervioso

MEDULA ESPINAL

DIVISIONES INTERNAS DE LA MÉDULA ESPINAL

SUSTANCIA GRIS (Ver imagen1)  (Ver imagen2)

En una sección transversal de la médula espinal se observa una masa interna en forma de H que contiene sustancia gris rodeada de sustancia blanca.  La sustancia gris esta conformada por dos porciones simétricas unidas a través de la línea central por una conexión transversal (comisura) de sustancia gris que contienen el diminuto canal central del epéndimo o sus restos. El asta, o columna, gris ventral (o anterior) esta al frente del canal central, contiene las células que dan origen a las fibras de las raíces ventrales.

El asta, o columna,  gris intermediolateral es la porción de sustancia gris situada entre las astas  grises dorsales y ventrales; es una proyección lateral, de forma triangular, que sobresale en las regiones torácica y lumbar superior pero no en la región sacra media. Contiene células preganglionares para el sistema nervioso autónomo.

El asta, o columna, gris dorsal o posterior, casi alcanza a llegar al surco posterolateral; un haz compacto de pequeñas fibras, el fasciculo dorsolateral  o tracto de Lissauer, se encuentra en la periferia de la médula espinal.

 

SUSTANCIA BLANCA(Ver imagen1) (ver imagen 2)

 

Cada mitad lateral de la médula espinal se organiza en tres columnas blancas, denominadas cordones o funículo, que son el dorsal o posterior, el lateral y el ventral también denominado anterior. Estos se encuentra alrededor de las columnas grises y contienen uno o mas tractos o fascículos. La columna dorsal yace entre el surco medio posterior y el surco posterolateral.  En las regiones torácica cervical y superior, la columna dorsal esta dividida en una porción central (fascículo gracilis) y una porción lateral (fascículo cuneatus).  La columna lateral yace entre el surco posterolateral y el surco anterolateral.  La columna ventral yace entre el surco anterolateral y la fisura medio anterior.

 

SISTEMA DE FIBRAS ASCENDENTES

 

Todos los axones aferentes en la raíz dorsal tiene las células del cuerpo en el ganglio de la raíz dorsal.  Los diferentes sistemas de fibras ascendentes se decusan en diferentes niveles del SNC.