Make your own free website on Tripod.com

El Sistema Nervioso

Fundamentos del Sistema Nervioso

OBJETIVO

-         Conocer la división anatomofuncional, los componentes celulares y las principales ramas de estudio del sistema nervioso.

INTRODUCCIÓN

 EL Sistema Nervioso (S.N.) humano el cual es más pequeño y ligero que la mayoría de unidades de computador, es el aparato más complejo de computación que existe.  Tiene como finalidad poner al animal en relación con el mundo exterior, en el que vive, a la vez que consigo mismo.

El animal mediante órganos receptores especiales (órganos de la visión, audición, tacto, etc) capta los fenómenos que a su alrededor se desarrollan, y mediante su sistema nervioso central tiene conocimiento de ellos y provoca, si el fenómeno lo amerita o no, a través de los músculos el desplazamiento del individuo.

El  sistema nervioso además de recibir e interpretar una cantidad inmensa de información sensorial y controlar una variedad de comportamientos motores complejos, puede tomar decisiones complejas, pensar creativamente y “sentir” emociones. Posee la habilidad para el reconocimiento de cualquier estructura, algo que inclusive las más avanzadas estructuras de computación no pueden reproducir. Puede por ejemplo identificar inmediatamente una cara familiar sin importar el ángulo en que se encuentre.

Dada la complejidad del Sistema Nervioso y la riqueza de sus acciones se podría preguntar si su función ya sea la normal o anormal (como en varios desordenes neurológicos) ha sido comprendida en su totalidad. Esto ha sido una tarea muy difícil pero, a través de la historia pero las neurociencias han empezado a suministrar una explicación detallada de la fisiopatología de algunos desordenes del Sistema Nervioso. Este entendimiento esta firmemente basado en una apreciación de la estructura del Sistema Nervioso y de la interrelación entre la estructura y su función. Mediante la comprensión correlativa neuroanatómica (por ejemplo: la estructura del Sistema Nervioso y las implicaciones de esa estructura para la fisiología), las miles de acciones del Sistema Nervioso y los procesos de enfermedad que intervienen con su normal funcionamiento han empezado a comprenderse.

 ORGANIZACIÓN  DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

 

 Principales Divisiones 

A.     Anatómica: Neuroanatómicamente el Sistema Nervioso humano es un complejo de dos divisiones, las cuales están separadas pero funcionalmente interdependientes

1.      Sistema Nervioso Central (S.N.C): Comprende el encéfalo y la medula espinal. Protegidos por estructuras óseas, cubiertos por membranas (meninges) y suspendidos en el  liquido cefalorraquídeo. (Ver tabla) (Ver imagen)

2.      Sistema Nervioso Periférico (S.N.P): Esta formado por los nervios craneales  y los espinales o raquídeos. (Ver imagen)

 

B.     Funcional: Esta dividido en dos sistemas:

1.      Sistema Nervioso Somático: Inerva las estructuras de la pared del cuerpo (piel, mucosas, músculos y articulaciones).

2.      Sistema Nervioso Autónomo o Visceral (S.N.A): El S.N.A contiene partes del Sistema Central y periférico. Este controla las actividades de músculos lisos y glándulas de los órganos internos (vísceras) y los vasos sanguíneos.