Make your own free website on Tripod.com

El Sistema Nervioso

MEDULA ESPINAL

NERVIOS Y RAICES ESPINALES

Cada uno de los 31 pares de nervios espinales que se originan de la médula espinal tiene una raíz ventral y una raíz dorsal.  Cada raíz está compuesta  a su vez de 1 a 8 raicillas, las cuales contienen paquetes de fibras nerviosas.  En la raíz dorsal de un típico nervio espinal, en el sitio de unión con la raíz ventral, se encuentra el ganglio de la raíz posterior, el cual contiene células nerviosas de tipo pseudounipolar. Algunos autores consideran la porción de un nervio espinal por fuera de la columna vertebral con el nombre de nervio periférico.  Los nervios espinales son divididos en grupos que corresponden a los segmentos de la médula espinal.
La columna vertebral envuelve y protege la médula espinal, y normalmente está compuesta por vértebras que son 7 cervicales, 12 torácicas y 5 vértebras lumbares, 5 sacras y cuatro coccígeas.  La raíz del nervio sale de la columna vertebral a través del foramen intervertebral.  El primer nervio vertebral emerge por encima del atlas; el octavo nervio cervical emerge entre los cuerpos  vertebrales C7 y T1; de ahí hacia abajo las raíces nerviosas numeradas salen  por debajo de su respectiva vértebra. (Ver figura)
  

DIRECCIÓN DE LAS RAÍCES

 
A causa de la diferente tasa de crecimiento entre la columna y la médula espinal, los segmentos de la médula son desplazados hacia arriba de su  vértebra correspondiente, con una gran diferencia en los segmentos mas bajos.  En la región lumbosacra, las raíces de los nervios desciende casi vertical hacia debajo de la médula para forma la cauda equina (cola de caballo). Los nervios en la parte cervical y aún en la torácica salen en forma horizontal.
 
RAIZ VENTRAL
 
Las raíces ventrales están compuestas por los axones largos de las motoneuronas alfa para fibras musculares extrafusales; los axones de las pequeñas neuronas motoras gama que inervan las fibras intrafusales de los husos musculares; fibras autonómicas preganglionares de los segmentos toráxico, lumbar superior y niveles sacromedios.
 

RAÍZ DORSAL

 
Cada raíz del nervio dorsal, excepto C1, contiene fibras aferente de las células nerviosas de su respectivo ganglio. La raíz dorsal contiene una variedad de fibras que provienen de estructuras cutáneas y profundas.  Las fibras mas largas, Aa (Ia), provienen de los husos neuromusculares y participan en los reflejos medulares;  las fibras de talla mediana, Ab, transportan impulsos desde mecanoreceptores en la piel y articulaciones.  La mayoría de los axones en la raíz del nervio dorsal son de menor diámetro que las anteriores (C, no mielinizadas y Ad, mielinizadas) y llevan información nociceptiva  y estímulos térmicos.