El Sistema Nervioso

MEDULA ESPINAL

DESARROLLO EMBRIOLÓGICO DE LA MEDULA ESPINAL (Ver imagen)

Hacia la tercera semana del desarrollo prenatal, el ectodermo del embrión forma la placa neural, (proceso de neurulación) la cuál se dobla formando el tubo neural. El cierre del tubo neural se inicia en la línea media (en lo que serán los segmentos cervicales de la médula espinal), continuando su cierre en dirección rostral y caudal; las aberturas a cada extremo, los neuroporos, se cierran entre los días 24 y 27.  Un grupo de células migra para formar las crestas neurales, las cuales dan origen a estructuras como los ganglios sensitivos de los nervios raquídeos y craneales, los ganglios autónomos, las células de la neuroglia de los nervios periféricos, las células  de la médula adrenal y los melanocitos. 

Las células de la pared del tubo neural se dividen y diferencian, formando una capa ependimaria  que rodea el canal central y a su vez es rodeada por las capas marginal e intermedia o del manto. La zona del manto se diferencia en dos regiones: una placa alar que contiene la mayoría de neuronas sensitivas y la placa basal cuyas neuronas en su  mayoría son motoras.  Estas dos regiones están demarcadas por el surco limitante, una hendidura  en la pared del canal central.  La placa alar se diferencia hacia las astas grises dorsales; la placa basal se convierte en las astas grises ventrales.  La zona marginal contiene los procesos de las células de la zona del manto y otras células las cuales se convierten en la sustancia blanca de la médula espinal.

El canal central se extiende a la longitud de la médula espinal durante el desarrollo. Esta rodeado por células ependimarias y lleno de líquido cefalorraquídeo, continuándose con el cuarto ventrículo en la parte  baja de el tallo cerebral. En adultos, el canal usualmente desaparece excepto a nivel cervical.

Las células de las crestas neurales forman las dos meninges internas: la aracnoides y piamadre, la duramadre es formada de Mesénquima.