Make your own free website on Tripod.com

El Sistema Nervioso

MEDULA ESPINAL

 
ANATOMIA EXTERNA DE LA MEDULA ESPINAL

 La médula espinal es una masa elongada y cilíndrica de tejido nervioso que ocupa dos tercios del canal espinal o vertebral  dentro de la columna vertebral de un adulto. Mide 42 o 45 cm de largo en el adulto y es continua con el tallo cerebral en su extremo cefálico y termina en el cono medular en su extremo caudal.  El filum terminale, derivado de la piamadre, se extiende desde la punta de el cono y se fija al cóccix. 

(Imagenes de meninges)

 

ENGROSAMIENTOS

 

La médula espinal posee dos ensanchamientos laterales en las regiones cervical y lumbar. Estos sitios corresponde a las neuronas que inervan las extremidades superiores e inferiores. De ahí se origina los plexos braquial y lumbosacro.

 

SEGMENTOS

 

La médula espinal es dividida en aproximadamente 31 segmentos. (Ver imagen)

 

DIVISIONES LONGITUDINALES

 

Una sección transversal de la médula espinal  muestra una profunda fisura anterior y en la parte posterior o dorsal un tabique menos profundo que recibe el nombre de tabique medio dorsal. Estos dividen la médula en dos mitades simétricas una derecha y otra izquierda que están unidas a la porción media central. El sitio de entrada de las raíces del nervio dorsal a la médula espinal es a través de una poco profunda hendidura vertical denominada surco posterolateral o dorsolateral; en forma similar, el sitio de salida de las raíces anteriores esta señalado por la existencia de el surco anterolateral o ventrolateral.